miércoles, 4 de noviembre de 2009

Conversando con François Truffaut

Sr. Truffaut hace veinticinco años que Ud. nos dejó y nos quedamos un poco huerfanos como el joven Antoine Doinel, protagonista de su primer éxito:"Los cuatrocientos golpes".
Huerfanos de ese cine llamado de la Nouvelle vague que nace con Ud. Chabrol y Rohmer a mediados de los sesenta.

Pere, ¿es el cine superior a la vida? El final de la vida no puede ser optimista, tampoco pesimista, debe ser ambiguo como el final de la mayoría de mis películas. Siempre pensando un poco en Chaplin, en su idea de marchar por la carretera, la idea de la libertad...
Ud. y yo nos parecemos, sus guiones tienen una parte autobiográfica que se esconde detrás de la figura de Jean-Pierre Leaud, su actor preferido, así procura no hablar en primera persona.
Es cierto Pere, solo funciono por sensaciones , por hechos comprobados y mis películas están llenas de recuerdos de juventud.
Creo Sr. Truffaut que Ud. prefiere el reflejo de la vida a la vida misma. Ha elegido los libros y el cine desde su niñez porque prefiere ver la vida a través de ellos.
¡Sí, claro! mi juventud, no fue feliz, encontré un inmenso refugio en la literatura y en el cine. No me gustan los paisajes ni las cosas, amo a las personas, me interesan las ideas, los sentimientos.


Nunca olvidaremos a ese niño de "Los cuatrocientos golpes"interpretado por Jean-Pierre Léaud, la Jeanne Moreau de "Jules y Jim", a Françoise Dorleac que debutó en"La piel suave" y murió prematuramente, a Julie Christie en "Fahrenheit 451", a Claude Jade y Jean-Pierre Léaud en las aventuras de Antoine Doinel con "Besos robados", "Domicilio Conyugal" y "El amor en fuga", a la apasionante Isabelle Adjani de "Diario intimo de Adèle H.", a Catherine Deneuve soberbia en "El último metro" y a la deliciosa Fanny Ardant, compañera y madre de su hija, en "La mujer de al lado".
Pere, el cine es el arte de la mujer, o sea de la actriz. El cometido del director consiste en conseguir que las mujeres hagan cosas hermosas. Considero a las mujeres más fuertes que los hombres y más armoniosas; sobre todo en las historias afectivas, de amor o de niños.
Sr.Truffaut, este protagonismo de la mujer en sus películas se muestra claramente en frases como:"Si tu amas a otra además de mí, entonces todo estará en orden. No es el amor el que trastorna la vida, sino la incertidumbre del amor".
En 1973 dirige "La noche americana", es su gran homenaje al cine. Es el cine dentro del cine y le premian con un Oscar. Contemplé las últimas escenas de esta película llenas de emoción y ritmo cinematográfico con la impresionante banda sonora de Georges Delerue; salí a la calle y tuve la sensación de que terminaba la primera parte de mi vida, los días de asombro, curiosidad y risas.
Empezaba una segunda parte, la segunda sesión...
Pere
: conversando contigo, escuchando tus palabras, veo que te comes la vida a bocados.



¡ CORTEN !... MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Esta entrada me ha salido de cine...

7 comentarios:

Striper dijo...

Un post, una entrevista, un vídeo, unes imatges . COLLONUDES!!!!

Frannia dijo...

M'identifico molt amb això de que vostè prefereix el reflex de la vida a la vida mateixa...crec que és la base de la visió i recreació artística de les coses. Tots els artistes prefereixen el reflex que la seva mirada artística els hi mostra a la realitat que veuen, no trobes?. No conec Truffaut tan profundament com tu, però m'ha agradat llegir el post, m'ha encuriosit :)

Carme Rosanas dijo...

Gràcies per acostar-nos a Truffaut. Admirat Truffaut! Jules et Jim és una de les meves pelis preferides.

Ramón María dijo...

Antes de nada gracias por tu visita a mi blog. Te sigo con tu permiso claro.

En cuánto al post, tu última frase lo dice todo "te ha quedado de cine".


Agur un saludo.

sO! dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog, tenes razon un capricho como todo se disfruta, nada de replantearme que es en realidad.

Gracias por compartir el video y la info con nosotros.

Besitos!

Joana dijo...

Es veritat que t'ha quedat de cine.
M'identifique amb amb la literatura i el cinema com a refugi i reflex de la vida.
Ha estat tot un plaer llegir el teu post.
LA CAPUTXETA VERMELLA.

Nits dijo...

Jo no coneixia el Sr Truffaut, però hi he vist coses que també tinc en comú, com la de la frase "no me gustan los paisajes, ni las cosas, amo a las personas, me interesan las ideas, los sentimientos". Sovint sento que visc en un mon massa emocional.

També m'apunto una frase que diu" no es el amor lo que trastorna la vida, sino la incertidumbre del amor". Que certa que és, l'amor ens dóna vida, és el no saber-nos estimats, dubtar, patir, que ens fa sentir que la perdem.